Doppler/es

From RepRap
Jump to: navigation, search

This page is a development stub. Please enhance this page by adding information, cad files, nice big images, and well structured data!


Crystal Clear action run.png
Doppler (DOP)

Release status: Experimental

[[image:|center|190px]]

Description
Impresora 3D basada en tecnología DLP
License
Author
Contributors
Based-on
Categories
CAD Models
none
External Link
none


Introducción

http://www.mediawiki.org/wiki/Help:Contents/es

En el verano de 2014, creamos un grupo de trabajo para desarrollar una impresora RepRap de alta resolución. Tras investigar todas las alternativas, nos inclinamos por la tecnología DLP por resultar más sencilla y fiable en estos momentos. Partimos del diseño de Tristam Budel para poder montar rápidamente una impresora que nos permitiese tomar contacto con la tecnología y conocer los aspectos más importantes. La máquina de Budel es muy sencilla y se puede construir en pocas horas. Pronto quedó demostrado que, a diferencia de las clásicas impresoras FDM, los aspectos claves de la tecnología DLP están más relacionados con parámetros y materiales que con el diseño mecánico. El equipo está compuesto por seis personas.

  • Diego
  • Nacho
  • Bernardo
  • Carlos
  • Eduardo
  • Paranoid.

Estado del arte

Características

Resolución XY: Resolución en Z:

Fuentes bibliográficas

Para aprender sobre la tecnología DLP, un buen sitio para comenzar es el foro Build Your Own SLA/SLS. Este es un listado de hilos del forum interesantes:

La impresora más sencilla y mejor documentada que encontramos en el momento de comenzar el proyecto, es la de [Tristam Budel http://www.tristambudel.com], publicada en instructables.

Una web con información muy interesante que nos ha sido de gran utilidad es el sitio web de Koos Welling (a.k.a EdgE).

Construcción

El proyecto tiene dos fases. Una, construir una máquina existente lo más sencilla posible para familiarizarnos con la tecnología y aprender los factores claves para imprimir con alta calidad. Esta fase se alcanzó en marzo de 2015 con las primeras impresiones de una calidad y precisión excelentes. La máquina construida está basada en el trabajo de Tristam Budel publicado en Instructables, aunque con varias modificaciones que pasamos a detallar.

  • Para el guiado del eje z hemos empleado una guía lineal similar a la de este enlace, procedente del desmantelamiento de un proyecto anterior.
  • Hemos prescindido de la configuración con espejo. Un espejo permite tener el proyector en posición horizontal, y reducir un poco la altura total del equipo. Más allá de eso, no ofrece ninguna otra ventaja y sí muchos inconvenientes: dificultad de ajuste, necesidad de obtener un espejo con la cara reflectante delante (a diferencia de los convencionales que tienen la capa reflectante detrás del vidrio), posibles problemas de vibraciones... Además, el proyector que empleamos es muy compacto, y posiblemente en el futuro se puedan utilizar nano proyectores que harán que el montaje de espejos carezca de sentido.
  • Hemos rediseñado e impreso algunas piezas, como el soporte del motor y el soporte del husillo superior, para adecuarlo a las particularidades de nuestros componentes. Como son modificaciones poco significativas, y realmente no aportan nada a la Doppler, no serán publicadas, pero si alguien las solicita se le pueden enviar los archivos stl.
  • Hemos rediseñado la cuba para mejorar el montaje del fondo de FEP. Esta pieza sí se incorpora al diseño de Doppler, y estará explicado en detalle más adelante.

La segunda fase es construir nuestro propio diseño. Las premisas son tres: que la máquina sea fiable, que sea sencilla de construir, y que tenga una calidad equiparable a las máquinas comerciales.

Estructura

La estructura es lo que se conoce como

Para hacer más sencilla y económica la impresora, hemos optado por una disposición vertical del proyector. Esto reduce los problemas de ajuste, que por experiencia de otros makers son bastante serios, y elimina la necesidad de un espejo

Electrónica

Partes

Software

http://probjectblogs.blogspot.com.es/

Gary Hohgson ha modificado un PrintRun: https://github.com/garyhodgson/Printrun

Hay un fileteador en python que se podría probar es: http://www.freesteel.co.uk/wpblog/slicer/

Luego los programas tipo HOST que podemos probar o modificar son:

       gnexlab3dlp: https://dlp3dprinter.wordpress.com/software/
       gnexlab3dlp visualizador: https://bitbucket.org/nerginer/gnexlab3dlp2    programado en C#
       gnexlab3dlp layer printer: https://bitbucket.org/nerginer/gnexlab3dlp-b   programado en C#

También está el 3DLP-HOST-SOFTWARE que no tiene mala pinta.

       Versión host compilada:https://code.google.com/p/3dlp-host-software/  programado en Phyton.

Y el ya conocido CreationWorkshop el cual se puede modificar.

       CW: https://github.com/Pacmanfan/UVDLPSlicerController                   programado en C#
       
       Aquí están todos los binarios

Otra cosa interesante referente al software es que corriese en un servidor web y que desde cualquier sitio podamos controlarlo, para poder tener una raspberry pi y gestionar todo desde nuestro ordenador (rollo octoprint). este chico que está trabajando en algo similar y que habrá que seguirle la pista: http://google.com/+DanielJoyce

otro software. Es gratuito, pero es propietario y sólo genera archivos binarios para usar con la impresora en cuestión. Es la FSL3D Pegasus. En realidad es el software RetinaCreate que sirve para la máquina de SLA y la de DLP de la empresa FSL. La verdad es que el software está bien para la orientación de la pieza y la generación automática de soportes, pero luego no puedo exportar un STL.

Problemas y soluciones

Trabajo futuro