ResinCat 3D/es

From RepRap
Revision as of 09:52, 23 July 2014 by Sperezl (talk | contribs) (Créditos)
Jump to: navigation, search


ResinCat 3D Documentation


Logo

Introducción

Crystal Clear action run.png
ResinCat 3D

Release status: experimental

Resincat1.JPG
Description
Prototipo UV
License
Author
Contributors
Based-on
Categories
CAD Models
External Link

Este proyecto surge a partir de un grupo de compañeros de Barcelona pertenecientes a Clone Wars y unidos bajo Clone Wars Barcelona. Estos deciden empezar el desarrollo cooperativo de un prototipo de impresión mediante el uso de resina. El interés de los miembros por la Impresión 3D, el afán por compartir y la cesión de una zona de trabajo por parte de [ http://www.printhatshit.com/ | Printhatshit] hacen posible esta enriquecedora iniciativa. El nombre del proyecto se decidió bajo consenso, igual que el resto de decisiones. La metodología de trabajo se basa en sesiones de puesta en común del trabajo y montaje que se realizan los Jueves de 18:00-20:30h en la zona de trabajo.

La comunicación entre los participantes se realiza mediante herramientas disponibles para todos, tales como el repositorio de Github, esta página de la Wiki y la comunicación abierta mediante el grupo Clone Wars Barcelona.

Esperamos que la información contenida en estas páginas pueda ser útil para aquellos que desean desarrollar su versión de Resincat, que la iniciativa anime a que otros a empezar proyectos colaborativos y que se mantenga la compartición libre de la información.

Objetivos

  • El objetivo principal del proyecto es realizar un prototipo funcional y de calidad de una Impresora de resina fácil de replicar.
  • Para ser fácil de replicar hace falta una documentación elaborada.
  • Reducir el coste de fabricación.
  • No se limite el desarrollo ni las posibles pruebas de mejora a realizar.
  • Que el proyecto se mantenga bajo una licencia libre.

Licencia

Proyecto desarrollado bajo licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) por Clone Wars Barcelona

Características

Impresora 3D Bottom-UP
El coste de la resina ha marcado esta opción des de un principio. Aún y la dificultad de adherencia de la resina en la bandeja de montaje el modelo es Bottom-Up ya que permite mantener una cuba con muy poca resina.
Proyección directa
En todo momento se ha decidido por este tipo de proyección para reducir al máximo la dificultad de montaje y calibrado.
Fuente de luz
En con..
Electrónica
Inicialmente se están realizando todas las pruebas mediante una configuración propia para una reprap FDM. Se está usando un Arduino Mega 2560 con Ramps 1.4. Al usar solo el Eje Z, se está utilizando únicamente un controlador y un final de carrera. Si añadimos el desuso de Hotend y HeatedBed la electrónica está sobredimensionada, se buscarán alternativas.
Cubeta
Eje Z
El uso de perfileria de Openbuilds junto con las ruedas aporta una buen rendimiento. Se usa un motor Nema17 con husillo incorporado permite un mejor movimiento sin perdida de pasos.
Opción estructural
Aunque inicialmente se pensaron dos variantes de estructura, la primera con anclaje a una mesa que reducía en mucho el perfil, también tenia ciertos inconvenientes como la imposibilidad de realizar un acabado cerrado o la falta de estabilidad. La opción de la impresora con soporte de perfiles ha permitido realizar en ella cualquier tipo de prueba sin sufrir falta de espacio. No obstante, la estructura ha derivado a un paralelepípedo formado por dos de más pequeños. Esta decisión se ha tomado básicamente para facilitar ubicación y la reducción de tamaño.
Acabado cerrado
La opción de cerrar el espacio de trabajo es tanto para aislar el haz ultravioleta del exterior como para evitar a la resina la posible contaminación lumínica producida des del exterior. Por el momento aún no se ha trabajado en ello.

¿Como construir una?

Manual En construcción.

Manual de uso

Indicaciones En construcción.


Mejoras

Lista de mejoras En construcción.


Hoja de ruta

  • (17/07/2014) Inicio fase de documentación.
  • (39/03/2014) Inicio de la página.
  • (39/03/2014) Se nombra el proyecto como ResinCat 3D.
  • (27/03/2014) Primera sesión de trabajo. Reunión inicial.


Enlaces

Lista de correo 
Grupo Clone Wars Barcelona
Google+ 
Página en G+
Github 
Repositorio


Imágenes


Créditos

CWB logo retallat.png


Agradecimientos especiales

  • A Printhatshit por su colaboración y por dejarnos utilizar su tienda como taller.


Esta página usa como referencia las plantillas de Prusa_Mendel_(iteration_2)