Clone wars: Impresora Big Purple

From RepRap
Jump to: navigation, search

Introducción

Siempre quise poder diseñar un ordenador y reparar algunas cosas de las que no existian piezas de repuesto, ahora puedo diseñar una carcasa para proteger algunas piezas y poder crear las piezas que nunca encontraria.

En la Euskal Party, (Euskal Encounter) vi algunas en funcionamiento y unos amigos me dijeron que por unos 350-450 euros podia tener una.

Despues de ver la estructura de muchas impresoras 3D: Darwin, Mendel, Prusa, Printrbot, etc y tener ganas de tener una me propuse diseñar una impresora facil de construir despues de la multitud de medidas para realizar la construccion de una prusa i2 y tener una menor cantidad de piezas imprimibles aunque bastante mas grandes.

Ficha

  • Nombre: Big Purple
  • Tipo: Big Purple
  • Electrónica: Arduino Mega 2560 + RAMPS 1.4
  • Extrusor: Hecho en madera (sin nombre)
  • Hot-End: De momento un J-Head MK V clon chino
  • Firmware: por decidir
  • Nacimiento:
  • Propiedad de: David Gonzalo (Z80user)

Diseño

Me baso en el diseño de la Darwin, ya que me parece la mas facil de construir diseñando la menor cantidad de piezas imprimibles, 4 piezas de soporte extructural y el eje Y, 2 piezas para los carriles del eje X y 1 soporte de impresion, mas 8 piezas para el eje Z. un total de 15 piezas a imprimir sin contar el extrusor.

La impresora es tipo XY para evitar que las piezas altas bailen, moviendose el cabezal de impresion en el mismo plano, una varilla sera la encargada de transmitir la potencia del motor paso a paso a ambos lados de la impresora en el eje Y, el eje x sera el tipico pero montado sobre el soporte del eje Y.

El eje Z sera el que bajara la pieza unicamente por medio de 4 varillas roscadas como en la Darwin, unicamente variando la longitud de estas varillas se podria hacer la impresora de la altura deseada o eliminandolas por completo poder transportar la impresora facilmente

Un amigo me pide que le diseñe una impresora, asi que ya espera descendencia antes de nacer, una impresora de 1 metro de larga y 80cm de ancha, por lo que actualmente estoy pidiendo las piezas necesarias para construir dos impresoras simultaneamente, nos decantamos por varilla de 12mm al ser tanta la distancia en la que el cabezal se movera.

Detalle del mecanismo de extrusion a medio terminar, falta el rodamiento que hace presion contra el filamento y 2 piezas para evitar que el cabezal se mueva. he probado con uno de 3mm de nylon que tengo y pasa bien, deje que la broca se calentase para darle ese color a quemado en el hueco del eje. Bigpurple extrusor1.jpg

Historia

NOTA: Las piezas son para hacer 2 impresoras, un amigo me ha pedido hacerle una muchisimo mas grande que la mia

  • 21/03/2014 - Llega: RAMPS 1.4, Mega 2560, Tornillo extrusor, 6 populus, y 10 disipadores.
  • 24/03/2014 - Llega: J-Head MK V clon chino, no tiene mala pinta pero el cabezal no es intercambiable, y el cabezal de extrusion directa
  • 26/03/2014 - Llegan 10 motores de bq.
  • 02/04/2014 - Llega: la base caliente, aunque esta algo combada, pedire unos cristales para aplanarla.
  • 02/04/2014 - Encargados 2 varillas lisas de 6 metros y 12mm de diametro.
  • 02/04/2014 - Esperando que tengan existencias abundante de correa GT2, necesito 13 metros y solo tienen 8. (6.90 para la mia y 5.4 para la otra)
  • 16/04/2014 - Recibo los rodamientos, poleas, termistores, tubo de teflon, cinta krapton y termoretractil, pero desgraciadamente me mandan unos rodamientos que no son los que pedi asi que se retrasa la construccion hasta resolver este problema :-(
  • 23/04/2014 - Recibo 1Kg de plastico de color purpura entre otros, y 1 de pruebas en PLA naranja.
  • 25/04/2014 - Recibo los rodamientos lineales que habia pedido(los correctos), asi que continuo con la fabricacion de la impresora :-)
  • 27/04/2014 - (En domingo) Recibo las varillas lisas asi que ya puedo ponerme con ella, he terminado el cabezal de impresion, ya el plastico se apriera bastante bien al tornillo de apriete con un rodamiento y a falta de una varilla de 6mm tiene una llave para apretar el portabrocas de un taladro, aunque aun le falta el calentador (la resistencia)
  • 24/07/2014 - Recibo la primera (y unica de momento) pieza impresa, me quedan que me impriman otras 12 piezas (de 3 modelos distintos) para el eje Z y otras 12 piezas para los ejes X e Y ( 3 y 8 piezas respectivamente en 4 modelos de piezas)

Curiosidades

El nombre de "Big Purple" se debe a que las primeras piezas que quiero hacer seran en color purpura para terminar con una impresora de dicho color y BIG se debe a que el volumen de impresion enorme como para poder imprimir la carcasa de un Spectrum +2A o una torre Eifiel de cierta altura.

Se opta por "imprimir" algunas piezas en madera y que sea la propia impresora la encargada de autoimprimirse a si misma y utilizar varios de los motores sobrantes para no utilizar la varilla que reparte la potencia a las 2 correas del eje Y temporalmente (mientras se buscan rodamientos de 12mm de diametro interior)

Enlaces

En mi pagina de Facebook he puesto algunos bocetos de la impresora, aqui aun no se como añadirlos, espero tenerla operativa a principios de marzo. http://www.facebook.com/Z80user

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars