Clone Wars: Partes de la impresora/es

From RepRap
Jump to: navigation, search

Elementos estructurales

Varillas lisas

Se utilizan en la mayoría de impresoras RepRap como sistema de guiado lineal en combinación con rodamientos lineales. Pueden ser de acero inoxidable o de aluminio, pero es importante que el diámetro sea el adecuado y sea constante, y que la varilla esté bien recta. Cuando la compras, para comprobar que las dimensiones son las adecuadas, puedes hacer pasar un rodamiento por ella para comprobar el diámetro, y puedes hacerla rodas por una superficie plana para comprobar que está recta. Para saber donde adquirir este material visita la sección de tiendas

Varillas roscadas

Se utilizan en la mayoría de impresoras RepRap como varillas estructurales y como "husillos" para el desplazamiento del eje Z. Son varillas de acero inoxidable con una rosca métrica mecanizada en su cara exterior. Las más utilizadas son M8 aun que también se están empezando a utilizar M5 para la prusa 3 ya que dan mayor precisión en el posicionamiento en el caso de los husillos. Puedes comprarlas en grandes ferreterías (Leroy Merlin, Brico Depot, AKI) a buen precio, pero asegúrate de que están rectas y de que la rosca no está dañada.

Perfiles de aluminio

Tornillería

Tornillos, tuercas, arandelas... con funciones muy diversas. Comprueba la lista de material de tu impresora en particular para saber exactamente que vas a necesitar, y recuerda que mas vale que sobre que no que falte (comprar unas cuantas tuercas de más puede ahorrarte un viaje a la ferretería).

Rodamientos

En las impresoras de tipo RepRap se utilizan fundamentalmente dos tipos de rodamiento: axiales y lineales.

Los rodamientos axiales son los típicos rodamientos redondos "de patín", se utilizan para el guiado de las correas y para la sujeción del tornillo moleteado del extrusor, y como rueda para presionar el filamento del extrusor.

Los rodamientos lineales son menos comunes, puedes encontrarlos en eBay o tiendas especializadas en impresoras RepRap. Son rodamientos que sirven para hacer deslizar un conjunto sobre una varilla lisa. Los necesitarás para soportar los carros sobre las guías.

Tornillo moleteado (Hobbed bolt)

Es un tornillo especial. Normalmente se utiliza un perno M8 al que se le mecaniza en su cara exterior, en el tramo plano, una serie de muescas que servirán para que el plástico agarre en ellas. Hay documentadas diversas técnicas para fabricarlo, aunque no es caro y se puede conseguir a buen precio en eBay o tiendas especializadas en RepRap.

Elementos eléctrico-mecánicos

Motores

Se suelen utilizar motores paso a paso pero también se pueden utilizar motores de corriente continua con encoders. Son motores de gran precisión que son capaces de girar poco a poco (normalmente en pasos de 1.8º) y con una fuerza muy grande. Se utilizan para mover correas y husillos para el posicionamiento del carro de X, el de Y, y la altura de Z. En general, se utilizan motores paso a paso NEMA17.

Base calefactada

Es una placa cuya función es básicamente calendar el espejo o aluminio sobre el que vamos a imprimir, para que las piezas peguen. La placa puede ser un circuito impreso o puede estar hecha con resistencias, hilo de nicrom u otras técnicas. Para empezar es recomendable utilizar una placa de circuito impreso ya hecha, cuyo precio ronda los 20-25€.

Espejo/cristal

Sobre la base caliente se sitúa opcionalmente un cristal como este. La base caliente es un PCB que puede tener curvaturas o imperfecciones. Para que la aguja se mueva siempre sobre una base totalmente plana, se puede colocar una superficie de cristal templado encima. Sobre el cristal, para facilitar la adherencia, se puede colocar cinta kapton, aun que no es imprescindible. Las dimensiones del cristal son unos 210x210mm, con un grosor de 5mm o menos. las esquinas deben estar achaflanadas 15mm.

Para evitar las burbujas al poner cinta capton, puedes humedecer el cristal con una solución de agua y lavavajillas, así la cinta se desliza en el cristal y se pueden quitar las burbujas con p.ej. una tarjeta de crédito. Se deja secar unas horas y el kapton se queda pegada al cristal.

Fusor (Hotend)

Existen varios modelos. Es una de las piezas clave de la impresora, su función es calentar el plástico y hacerlo pasar del diámetro en el que viene empaquetado (3mm o 1.75mm) al diámetro al que vamos a imprimir (0.5, 0.35, 0.25....).

Lulzbot Budaschnozzle

Es un hotend fiable y duradero, de una gran calidad. La principal desventaja que tiene es el precio, ronda los 170-180€ según la suerte que tengas con aduanas ya que el original hay que comprarlo a USA, aun que ya existen versiones en España. Puedes encontrar más información en la wiki en inglés.

J Head

RepRapWorld V5

Es un hotend con la característica de utilizar PTFE para todo el cuerpo, donde otros utilizan PEEK. Es un hotend especialmente barato pero especialmente frágil. Si no lo refrigeras adecuadamente, si intentas imprimir más rápido de la cuenta, o si provocas cualquier esfuerzo mecánico sobre el PTFE, lo romperás.

Shiva

Comparativa de Hotends hecha por Reclone3d: http://blog.reclone3d.com/2013/01/comparativa-de-hotends/

FaryBudas

Es un hotend similar al Budaschnozzle de Lulzbot, con alguna mejora. Lo reconocerás por el característico cilindro de aluminio con aletas que reemplaza el casquillo de cobre del Budaschnozzle. Este hotend es de muy buena calidad y soluciona el exceso de rezumamiento del Budaschnozzle haciendo que las retracciones sean más firmes, gracias a que más tramo del filamento se encuentra sólido a causa de la disipación extra del bloque de aluminio.

SPBudas

Elementos electrónicos

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es el elemento que se encargará de dar corriente a la placa de control, los motores, el calentador y la base calefactada. Entre todos los elementos, sumarán como máximo unos 200W, así que necesitaremos una fuente de alimentación que nos de 12V y 17A. Para estar seguros podemos adquirir una fuente de unos 18-20A. Una fuente de ordenador de mediana calidad o una fuente de 12V que de esa intensidad nos puede servir, simplemente asegúrate, en el caso de ser de ordenador, que por su salida de 12V es capaz de dar una intensidad de al menos unos 18A.

Placa de control

Ramps (Requiere ser traducida)

Shanguinololu

Gen7


Comparacion de la mayoria de electronicas disponibles: http://reprap.org/wiki/Comparison_of_Electronics

Elementos software

Esto no son estrictamente "piezas" de la impresora, pero son necesarios para su fincionamiento y parte del software va empotrado en nuestra placa de control. El "firmware" es esa parte del software que va empotrado en la placa de control, y existe otro programa, el "host", que es el que usaremos para manejar la impresora desde el ordenador, enviarle piezas para que las imprima, etc...

Firmware

Host

Pronterface

Cura

ReplicatorG

Skeinforge

slic3r

Repetier

Clone Wars Distro

Es una distribución de Clone Wars basada en Ubuntu 12.04 que reune el software necesario para imprimir. Clone_Wars_Distro/es

El filamento

El filamento no es estrictamente una parte de la impresora, pero lo necesitaremos igualmente para imprimir.

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars