Clone Wars: Guia de calibracion/es

From RepRap
Jump to: navigation, search

Introducción

El presente documento pretende ser un punto de partida para poder configurar adecuadamente el programa de laminado Skeinforge. Debido a su compleja estructura, se detallarán los aspectos más importantes de los comandos. Se intentará que el documento esté en constante actualización para poder albergar la mayor parte de comandos. Todos los parámetros están referidos a la configuración de una impresora 3D del tipo REPRAP, más en concreto una Prusa iteración 2

Pronterface

Si queremos usar skeinforge directamente con pronterface no tendremos más que irnos a Settings>options y poner los siguientes datos.

  • slicecommand: python $DIRECTORIO SKEINFORGE/skeinforge_application/skeinforge_utilities/skeinforge_craft.py $s
  • slicoptcommand: python $DIRECTORIO SKEINFORGE/skeinforge_application/skeinforge.py

Donde en $DIRECTORIO cada uno tendrá que poner la ruta donde tenga instalado skeinforge.

Perfiles

Skeinforge trabaja con una serie de perfiles. Gracias a ellos podremos tener varias configuraciones para distintas ocasiones. Los perfiles se guardan en los siguientes directorios:

Windows: c:\Documents and settings\$USUARIO\.skeinforge\profiles\extrusion
Mac: /Users/$USUARIO/.skeinforge/profiles/extrusion
Linux: /home/$USUARIO/.skeinforge/profiles/extrusion

Donde en $USUARIO cada uno tendrá que poner el usuario correspondiente en su ordenador. Una vez creado un perfil operativo, podremos crear una copia y hacer modificaciones en la nueva versión. Yo he tomado como punto de partida los perfiles que de [Juan Gonzalez] en su [Guía de calibración]. A partir de ellos los he ido modificando hasta obtener los resultados que he deseado.

Parametros

Alteration

Aquí se indican los ficheros de inicio (start.gcode) y final (end.gcode) de la impresora. La localizacion de los ficheros es la siguiente

Windows: c:\Documents and settings\$USUARIO\.skeinforge\alterations
Mac: /Users/$USUARIO/.skeinforge/alterations
Linux: /home/$USUARIO/.skeinforge/alterations

Estos ficheros incluyen los movimientos para realizar antes y después de la impresión es decir, posicionamiento de ejes en el origen y presentar la plataforma caliente al finalizar la impresión.

Bottom

En este apartado podremos ajustar la altura de inicio del eje Z. La calibración del eje Z es la más importante y la más complicada. La colocación exacta del nozzle del extrusor sobre la base caliente debe ser tal, que el hilo de plástico fundido se pose formando una especie de cilindro. Si la altura es demasiado alta el hilo no se pegará y no formará un hilo rectilíneo.Si, por el contrario, nos pasamos y la distancia es menor, el hilo se incrustará en la base caliente y quedará aplastado. La mejor forma de calibrar el eje Z es colocar el nozzle de tal manera que toque por completo con la base caliente. El siguiente paso es ir modificando el parámetro Altitude (mm). Al estar el nozzle tocando sobre la base caliente, este parámetro deberá estar en torno al 0.4 si usamos una punta de 0.5 y de 0.3 si usamos una punta de 0.35.

File:X.png
Pinche la imagen para ampliar
File:X.png
Pinche la imagen para ampliar
File:X.png
Pinche la imagen para ampliar

Carve

Aquí modificaremos lo relacionado con la distancia entre capas. El parámetro Edge width over Height(ratio) es una relación entre las distintas capas y la forma para fundirse. Un valor de 1, hará que las capas sean totalmente cilíndricas y no haya superficie de contacto entre ellas. Sin embargo un valor de 2 hará que las capas estén demasiado unidas entre sí llegándose a solapar. El valor óptimo ronda el 1.7 con un rango de mas menos 0.1. En Layer Height (mm) indicaremos el tamaño de cada capa, para un nozzle de 0.5 el valor optimo es de 0.4 y para un noozle de 0.35 un valor de 0.25.

Dimension

Parámetros relacionados con la retracción de plástico. La retracción es la acción de sacar plástico del nozzle en lugar de introducirlo. De esta manera, el hilo de plástico se corta y se puede separar de la pieza que se está construyendo. El ajuste de esta acción debe ser el optimo ya que puede producir una serie de pegotes justo después de hacer la retracción, haciendo que la capa de plástico tome un grosor que no es el adecuado. Los parámetros a modificar son:

  • Extruder Retraction Speed (mm/s): velocidad de retracción, a mi al menos con una velocidad lenta me va mejor.
  • Retraction Distance (mm): cantidad de plástico que hace la retracción.
  • Restart Extra Distance (mm): distancia para la cual hace la retracción. Si está dibujan una circunferencia, un valor negativo hará que la circunferíencia de plástico sea < 360 por lo tanto si estás haciendo un cilindro, el cilindro te va a quedar con un espacio sin cerrar. Un valor positivo en este valor hará que la circunferencía sea >360 llegando a amontonarse el plástico.
File:Y.png
Pinche la imagen para ampliar
File:Y.png
Pinche la imagen para ampliar
File:Y.png
Pinche la imagen para ampliar

Fill

Aquí indicamos la densidad de la pieza.

  • Infill solidity (ratio): Indicamos el ratio para llenar la pieza, un valor de 1 indicaría un 100% con lo que la pieza sería totalmente solida de plástico. El valor más cómun es del 30% -> 0.3

Limit

Aquí configuraremos la velocidad inicial desde que está en el origen hasta que se posiciona en el centro de la plataforma.

Multiply

En este apartado, podremos indicar el punto central de la plataforma. Si a la hora de hacer la impresión vemos que nos queda algo desplazada del centro de la base caliente, podremos cambiar los valores de Center X y Center Y. Si queremos hacer varias copias de una misma pieza lo indicaremos aquí. Modificando Number of columns (integer) y Number of Rows(integer) iremos modificando la matriz.

Scale

Si queremos hacer la pieza e un tamaño distinto manteniendo las relaciones, modificaremos la escala de la pieza. Será necesario activar la opación Activate Scale . XY Plane Scale (ratio) Indicamos el ratio de la escala de la pieza. Un valor de 1 indicaría un 100% y 0.5 un 50%

Speed

Aquí modificaremos los parámetros de velocidades de la impresora. Con Feed Rate (mm/s) y Flow Rate Setting (mms/s) modificamos los valores de alimentación de plástico del extrusor. Depende del extrusor que se use, este valor puede ser mayor. Lo ideal es empezar con un valor de 30 e ir aumentando o disminuyendo hasta que veamos que la impresión es correcta. Estos datos será conveniente que tengan los mismos valores. En Travel feed rate (mm/s) tendremos la velocidad del resto de ejes durante la impresión

Enlaces

Autor

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars