Cableado electrónico

From RepRap
Jump to: navigation, search
Guía de construcción de Mendel en español



Introducción

Esta página describe como cablear RepRap Versión II "Mendel". Antes de que lo hagas, comprueba las placas de circuitos individualmente como se describe en esta página.

Wiring-diagram.png

Este es el diagrama completo del cableado de Mendel; haz click en la imagen para ver una versión a máxima resolución. El diagrama del cableado está guardado como un esquema [Eagle] en tu descarga en mendel/electronice/mendel-wiring-diagram.sch. La última versión está en el [repositorio subversion de RepRap aquí], pero puede ser una versión de desarrollo inestable. En el diagrama de arriba las conexiones multi-hilo se muestran como lineas gruesas con un número anexo. Dicho número es el número de lineas en la conexión. Los números entre corchetes son las longitudes de los cables en centimetros. Las lineas delgadas son hilos únicos.

Un Mendel necesitará:

  • Una Placa base RepRap,
  • Un USB Mendel y conector de alimentación,
  • 3 Controladores de motores RepRap,
  • 3 Opto Endstops para RepRap, y
  • Tantos controladores de extrusión RepRap como extrusores tengas.

Para ver los detalles de las placas de circuitos individuales y como construir o adaptarlas, sigue este enlace(en inglés).

Para más claridad, el cableado de alimentación no se muestra en el diagrama, pero es muy simple. Los 12 voltios del USB Mendel y conector de alimentación(en inglés) están conectados en paralelo a las tres placas de los controladores de motores y a todos las placas de los controladores de extrusión. La placa base no necesita conectarse a los conectores de alimentación interna de Mendel. Está alimentada por la conexión USB desde el computador.

Loa extrusores se conectan en paralelo al RS485 y a los puertos SDA y SCL en la placa base. Para ellos, el sistema solo tiene cuatro conectores en la placa base, pero puedes encadenarlos a cualquier cantidad razonable (en teoría se podría controlas hasta 64 extrusores de una vez...).

Vídeo del cableado

El siguiente video muestra(en inglés) las pistas de todos los cables:

<videoflash type="vimeo">8397407|640|480</videoflash>

Cableado de alimentación

Comienza cableando los cables de alimentación de 12 voltios. Necesitarás 1,1 m de cable de dos hilos.

El conector de 12v estándar de RepRap es un conector XLR de 3 pines.

XLR-connector.png

La imagen siguiente se está examinando el enchufe (hembra) y los pines (macho). El pin 1 es la tierra (negativo) y el pin 2 es la toma de +12v. El pin 3 no se usa. Mendel tiene un enchufe macho montado sobre panel.

Usa lineas de diferentes colores que sean capaz de llevar 8 amperios. Si tus cables no están rizados ni emparejados, puedes enrollarlos fácilmente tu mismo introduciendo un extremo del par en un tornillo de banco, y el otro extremo en el portabrocas de un taladro manual, y enrollándolo. Haz todo el cable de una vez, y luego córtalo.

Chock-block.jpg

Atornilla una regleta eléctrica de cuatro conexiones detrás de la entrada XLR de alimentación . Puede que tengas que taladrar un par de agujeros extra de 3mm en la chapa de los motores, dependiendo de los agujeros de tu regleta.

Xlr-power-mendel-plug.jpg

Suelda dos cables cortos al conector XLR de alimentación como se muestra. Mídelos con las dos conexiones centrales de la regleta. Luego desenróllalos, ponles manguitos termo-retráctiles en los dos cables, y enrollados de nuevo. Fabrica dos pequeños pedazo de cable en forma de U para conectar las dos conexiones centrales de la regleta a las dos exteriores. Pon todos los cables en la regleta, pero no los atornilles aún.

Cableado de los controladores

Stepper-power.jpg

Encadena las conexiones de alimentación de las placas de los controladores para motores paso a paso hasta la regleta.

Cableado del extrusor

Extruder-power-taped.jpg

Iza los cable por la pata hasta la placa del extrusor como se muestra en la imagen.

Completando y comprobando el cableado de la alimentación

Aprieta todos los tornillos de los conectores. Tira de cada cable con unas pinzas de punta para asegurarte de que están bien conectados.

Usa un tester de continuidad para comprobar que:

  1. La alimentación llega a cada placa,
  2. Las dos lineas no están en cortocircuito, y
  3. La polaridad de cada placa es la correcta.

Cableado de los motores

Idc-vice.jpg

Cuando ensambles las fajas para las placas de los controladores usa los conectores IDC de 10 pistas. Un par de ellos debería ser del mismo modo. Es decir, cuando pongas la faja en la mesa, las lengüetas sobre los conectores IDC, que se acoplan con los enchufes en cada placa, deberían apuntar ambas en la misma dirección.

Es fácil adaptarle un conector IDC a una faja usando un tornillo de mesa común. No necesitas una herramienta especial. Empuja el cable a través del conector de forma que sobresalga claramente unos 2 mm al otro lado. Comprueba que esté alineado y no quede angulado. Apriétalo a mano sin hacer fuerza, luego colócalo entre las mordazas del tornillo de banco. Apriétalo con cuidado para completar la unión. Finalmente recorta los 2mm de cable sobrante con un cúter, asegurándote de que no dejas hebras de cable.

El cable entre el motor del eje X y su placa controladora es bastante largo. Puede que necesites soldar extensiones. Separa los hilos del cable del controlador con una longitud de unos 50 mm, pela los extremos, y pon trozos de manguitos termo-retráctiles en ellos. Pela los extremos de una faja de 4 hilos y enróllalos con los cables del controlador. Quedará más cuidado si los solapas en direcciones opuestas, aunque enrollarlos será más difícil. Suéldalos, y luego ponle el manguito termo-retráctil para aislar las conexiones.

Mira aquí(en inglés) para ver más ayuda para determinar que cable del motor se conectan a A/B/C/D en la placa controladora.


Cableado de los optoswitches

Stepper-5v.jpg

Es importante comprobar la polaridad del cableado de los optoswitches. Los conectores están marcados como GND, SIG y VCC. Usando un medidor comprueba que la conexión GND esté conectada al cable de 0v en la regleta de alimentación. La conexión VCC para el optoswitch debería ir a la salida de 5 voltios del chip regulador 7805 de la placa controladora. Este es el pin con la letra D y el punto verde en la imagen.

El optoswitch se enchufa a A. VCC es el pin de arriba en esta imagen, el pin SIG está en el medio, y GND está abajo.


Cableado USB

El lado verde (RTS) del cable USB<->TTL (en inglés) va a lo alto de la placa base al pin etiquetado GRN, y el lado negro (GND) va al fondo etiquetado BLK.