ABS/es

From RepRap
Jump to: navigation, search

Introducción

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un termoplástico ligero muy resistente al impacto. Ampliamente utilizado en automoción (especialmente en salpicaderos de vehículos) y la industria.

Es uno de los principales materiales utilizados en la impresión 3D por sus buenas propiedades mecánicas: puede ser pulido (mécanicamente o químicamente con acetona), mecanizado y pintado con facilidad. Tiene mejores propiedades mecánicas y de resistencia a la temperatura que el PLA. Puede ser reciclado con facilidad.

Estructura química

El ABS es un termoplástico que contiene varios monómeros: Acrilonitrito, Butadieno y Estireno en proporción variable. Cada uno de estos tres componentes confiere al compuesto final determinadas características:

  • Acrilonitrito: Ofrece estabilidad térmica y aumenta la resistencia química. Los bloques de acrilonitrilo proporcionan rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad a alta temperatura así como dureza, propiedades muy apreciadas en ciertas aplicaciones como son equipos pesados o aparatos electrónicos.
  • Butadieno: Ofrece tenacidad en la base de la temperatura. Los bloques de butadieno, que es un elastómero, proporcionan tenacidad a cualquier temperatura. Esto es especialmente interesante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos. El bloque de estireno aporta resistencia mecánica y rigidez.
  • Estireno: Ofrece brillo y mejora la estampabilidad.

Características

El rasgo más importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 °C). Además es duro y rígido; resistencia química aceptable; baja absorción de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasión; fácilmente mecanizable; puede ser pulido (mécanicamente o químicamente con acetona); se pega muy bien con cianocrilato; se pinta con facilidad; fácilmente reciclable.

Gases

Durante su fusión/extrusión el ABS genera algunos gases que, si bien son tolerables pueden ser peligrosos para personas y animales con especial sensibilidad química, problemas respiratorios o en altas concentraciones. Asegúrese de que su impresora se encuentra en un área bien ventilada. No utilice dos o más impresoras con ABS en una habitación pequeña sin ventilación.

Parámetros de Temperatura

Temperatura de extrusión recomendada: 200-260°C, dependiendo de cada plástico en particular. Las diferentes proporciones de los monómeros que lo conforman pueden variar sus propiedades, incluida las de temperaturas de fusión.

Recomendaciones de impresión

El ABS sufre una ligera contracción al enfriarse, lo que causa el efecto denominado warp warping especialmente en piezas muy alargadas o con gran densidad de material de relleno. Para imprimir ABS es imprescindible disponer de una Cama Caliente y se recomienda impregnarla con laca (Nelly) o cubrirla con cinta Kapton para mejorar su adherencia.

Una capa fina de "pasta de ABS" (pasta obtenida disolviendo ABS en acetona), esparcida sobre la cama caliente antes de la impresión ayuda a fijar la pieza y prevenir el warping.

Se recomienda no retirar la pieza hasta que la cama esté fría. El enfriado de la superficie contrae ligeramente la pieza, ayudando a su despegado.

Disponibilidad

Revisar Printing Material Suppliers.

El filamento de ABS generalmente cuesta unos 20-35€/Kg según sus características y prestaciones. Filamentos muy económicos pueden causar fácilmente atascos en el extrusor.

Referencias