SAV MKI/es

From RepRap
Revision as of 14:54, 1 January 2014 by Fid (talk | contribs) (Introducción)
Jump to: navigation, search


Crystal Clear action run.png
SAV MKI

Release status: released

20131116113208-IMG 6530.jpg
Description
SAV MKI
License
Creative-Commons 3.0 CC BY-SA
Author
Contributors
Based-on
[[]]
Categories
CAD Models
External Link


Introducción

SAV MkI power connector detail
SAV MkI power connector detail

Esta placa se ha diseñado y desarrollado usando todas las grandes contribuciones y comentarios del Grupo Clone Wars de RepRap España. Se han intentado eliminar los defectos de otras placas similares intentando mantener un precio asequible pero con muchas características. La mejor placa diseñada en España (hasta la fecha) y todo de la mano de la comunidad Clone Wars

Esta tarjeta ha sido diseñada con el objetivo de solucionar los defectos de otras similares manteniendo un precio asequible y una gran funcionalidad. La SAV MkI, mejora las anteriores tarjetas en producción (Gen6, sanguinololu) mediante la inclusión de MOSFET de potencia adaptados a los requerimientos de las impresoras 3D, soporte para tarjetas SD, la regulación en placa a 3.3V para conectarse a periféricos de 3,3V tales como Bluetooth, la mejora en la fiabilidad del enlace USB y la reducción del coste al eliminar el chip FTDI UART.

La placa SAV MkI deriva de la placa Teensylu y de la Printrboard, placas de desarrollo basadas originariamente en la Sanguinololu. Emplea un Atmel AT90USB1286 MCU que dispone de conexión USB lo que permite eliminar el integrado FTDI UART (USB-to-serial). Al disponer de USB en placa se mejora toda una serie de caracerísticas, los tiempos de carga del firmware, las comunicaciones, la transferencia de g-codes y el tiempo de transferencia de archivos desde la máquina a la tarjeta microSD integrada. El AT90USB conecta en cualquier velocidad de transmisión, independientemente de la configuración del firmware, y permite eliminar prácticamente los de errores de comunicación y las pausas.

20131116113208-IMG 6530.jpg


Además, la SAV MkI lleva un segundo UART con los niveles ajustados a lógica de 3.3V que permite conectar cualquier dongle bluetooth HC-05 o HC-06 y controlar la impresora de forma inalámbrica.

Características

La SAV MkI ha sido diseñada después de escuchar la opinión de los miembros del Grupo Clone Wars y otros RepRapers. Hemos querido crear una electrónica que satisfaga tus expectativas que tenga un montón de características y que sea asequible.

  • Hasta 15A disponibles para la cama caliente y el hotend sin necesidad de disipadores.
  • Interfaz USB de alta velocidad, conectividad nativa hasta 8 Mbps en modo thatthere.
  • Controlador integrado para ventilador de capa o de hotend de 12v.
  • Lector de Micro SD para la impresión autónoma.
  • Dongle Bluetooth (dongle no incluido, probado con HC-05 y HC-06 ) Interfaz adaptada a nivel lógico para el funcionamiento inalámbrico.
  • Bus de expansión para conectar un teclado y LCD.
  • Soporte para 4 drivers Pololu compatibles para motor paso a paso estándar.


20131110051111-SAV MkI small.jpg

Especificaciones

HW

Procedador

Atmel AT90USB1286 Microcontroller @16 MHz Interface USB nativa

Alimentación

12V-20V

Regulación interna del voltaje

5V y 3.3V

Logic supplied by on-board voltage regulator through Vin Logic can also be supplied through USB (internal source selection).

Suministrado por el regulador de tensión en placa a través de Vin Lógica Conexión lógica a través de USB (selección de la fuente interna).

Conectividad

  • 2 conectores de conmutación 15A
  • 1 N-MOSFET de baja potencia para el ventilador.
  • Conector USD en placa.
  • Niveles de salida de la interfaz Bluetooth ajustados para 3.3V (conectado a UART1 - Rx y Tx).
  • Cuatro conectores de final de carrera a 5V. Incluye X, Y, Z y E
  • 2 termistores
  • 14 pines adicionales disponibles para expansión y desarrollo:
    • UART1 (RX y TX)
    • I2C (SDA y SCL)
    • SPI (MOSI, MISO, SCK)
    • Pin PWM
    • 6 E/S analógicas
    • JTAG (utiliza algunos de los pines ADC)

Dimensiones

100mm x 65mm

SW, Firmware y SDK

Las placas SAV-MkI preensambladas vienen pre-cargadas con el cargador de arranque y el firmware Marlin. También puede actualizar el firmware, modificar los datos de calibración, etc.

Destacados

  • Marlin (pre-cargado) - La rama principal del Marlin ya es compatible con SAV-MkI (MOTHERBOARD==83)
  • Bootloader: LUFA's CDC Bootloader
  • SDK: Arduino IDE con el complemento Teensy.
  • Sólo para usuarios de Windows, se precisa instalar un dispositivo serie USB. Se puede descargar desde USB Serial Device (PRJC.com).

Firmware compatible

(Aún no hemos probado otros firmwares pero cualquier firmware para Arduino Mega debería funcionar configurando los pines).

Detalles

Configurando el entorno

Las siguientes instrucciones le ayudarán a configurar el entorno de desarrollo usando el IDE de Arduino 1.05 o posterior.

Paso 1: Descargar e instalar el IDE Arduino

Descargue el entorno de desarrollo Arduino 1.0.5 si no lo tiene ya. [Arduino]

Paso 2: Descargar e instalar Teensyduino

Teensyduino fue creado por PJRC para su línea Teensy de tarjetas. Teensy es una buena alternativa a Arduino si quieres una tarjeta ultra compacta que disponga de USB. Teensy++ utiliza también el AT90USB1286, por lo que es compatible con SAV MKI. Siga las instrucciones del PJRC para descarga e instalación link.

Si usted sólo va a programar para RepRap, no es necesario instalar ninguna librería adicional. Windows le pedirá que instale el controlador serie. Seleccione sí. No se preocupe cuando Windows se queje de que el controlador no está firmado ... es sólo un archivo INF para decirle a Windows que use uno de sus controladores integrados.

Paso 3: Configuración de la MKI SAV en el IDE de Arduino

Descargue: At90usb1286txt_SAV_MkI.zip.

Vaya a donde se encuentran los archivos de Arduino. En mi ordenador (Mac), están en Aplicaciones\Arduino. Lo llamaremos a partir de ahora <arduinofolder>. Ahora, debe encontrar la subcarpeta donde se instaló la librería Teensyduino:

<arduinofolder>\hardware\teensy

Navigate to where your Arduino files are located. On my computer (a Mac), I have them in Applications\Arduino. I will call this from now on <arduinofolder>. Now, find the subfolder where the Teensyduino library was installed:

o (en un Mac)

<aduinofolder>/Contents/Resources/Java/hardware/teensy

Si está en la carpeta correcta ya debe ver un fichero llamado boards.txt y una subcarpeta llamada core en ella. Guarde los archivos de At90usb1286txt_SAV_MkI.zip en esa carpeta sobrescribiendo el boards.txt existente.

Si no tiene pensado desarrollar para las placas Teensy o Teensy+ de PJRC, puede evitar que se muestren en el menú Arduino copiando boards.nopjrc.txt y borrando boards.txt.

Ahora, cuando arranque Arduino, debería ver algunas configuraciones nuevas en Herramientas -> menú Directorio. Las más importantes son :  [ USBtinyISP ] AT90USB1286  [ USBtinyISP ] SAV- MkI  [ BootloaderCDC ] AT90USB1286  [ BootloaderCDC ] SAV- MkI

Para utilizar un programador USBtinyISP, seleccione [USBtinyISP] AT90USB1286 o [USBtinyISP] SAV- MkI.

En este punto, usted puede conectar su USBtinyISP y en su AT90USB1286/SAV-MkI y empezar a programar!

¿Cuáles son las configuraciones para [BootloaderCDC]? Ellos le permiten descargar bocetos en su placa de destino directamente a través de una conexión USB a su anfitrión, sin que el programador USBtinyISP.

Para utilizar el gestor de arranque de los CDC, usted sólo tiene que fijar la placa en modo bootloader (ver más adelante) y programar la tarjeta a través del USB utilizando el IDE Arduino.

Descarga del firmware con Arduino IDE

SAV MkI with PRG jumper (remove to program) and RESET button
SAV MkI, detalle del jumper PRG (quitar para programar) y del botón RESET

A diferencia de los microcontroladores AVR más antiguos, el AT90USB tiene un pin HWB_ALU especial (botón de hardware) que debe ser puesto a tierra durante un ciclo de reinicio para poner el microcontrolador en modo de arranque. Esto se logra mediante la eliminación de un puente en la MkI SAV llamado "PRG ". El Firmware sólo se puede cargar cuando el chip ha arrancado en modo gestor de arranque.

Para entrar en modo bootloader y cargar nuevo firmware:

  1. Retire el puente PRG
  2. Pulse y suelte el botón de reinicio (reset). Aparecerá el Bootloader del AT90USB como un nuevo dispositivo USB la primera vez que arranque en el gestor de arranque. Sólo en Windows, la primera vez que se conecta la placa se instalará el controlador USB (anote el nuevo número de puerto COM).
  1. Proceda a cargar el nuevo firmware utilizando el método adecuado para el gestor de arranque instalado.
    1. CDC BOOTLOADER (gestor de arranque de Arduino)
      1. En Arduino 105, firmware abierto.
      2. Elija [BootloaderCDC]SAV-MkI del menú Tools-->Board menu de Arduino y seleccione el puerto COM asociado a su SAV MkI bootloader.
      3. Haga clic en Archivo -> Upload to Board.
      4. Arduino compilará y cargará el firmware Debe ver a un error de un par de segundos después de las compilaciones del firmware. Esto es porque el AT90USB ha salido con éxito el gestor de arranque.
      5. Vuelva a colocar el jumper PRG en la tarjeta.
      6. Pulse Reset. Es posible que tenga que desconectar y volver a conectar los cables de alimentación y del USB.

Objetivos de diseño

Cómo conseguirla

Actualmente se ha terminado la campaña de crowdfunding para financiar la producción de esta placa. Ha sido un éxito, 6.962€ conseguidos cuando se pedían 4.350€:

Indiegogo


Puedes encontrarla en:

www.electrofunltd.com

Componentes individuales

Varios

Notificación acerca de aspectos legales

Desarrollo

Código fuente y planos

Esquema

SAV MkI RevB.png

Historia

Agradecimientos

The author would like to thank all these project supporters and collaborators for making it possible and backing it up during the early stages of its crowdfunding campaign: El autor desea agradecer a todos estos seguidores y colaboradores del proyecto cuyo respaldo y apoyo en las primeras etapas de la campaña de crowdfunding han hecho posible que ésta sea una realidad:


Comunidad RepRap Clone Wars, RepRap Zaragoza, Lluís Vilarrubies, Jose Antonio Perez , Pascual Alagon, Carlos Garcia, Javier Pajares, Jose M. Martin, Francisco Javier Sánchez, Antonio Javier Lopez, Manuel Palacios, Juan Manuel Amuedo - (oLE -, Adri, Chema Muñoz, Luis Macías, Ignacio Giniunas, Santiago Lopez, Valentín Cancelas, Antonio Javier Lucas, Clínica Veterinaria Noso Can, Arturo Pueyo, Shuttl3D, jgalaron, Ark, Fib and jgalaron.

Un agradecimiento especial por parte del autor a estos impulsores del proyecto:

Andrew, ghosthawk

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars

Enlaces externos

Campaña de crowdfunding: Indiegogo

electroFUN electrofun LTD

SAV MkI shootout: SAV MkI vs Sanguinololu shootout

SAV MkI box with integrated fan SAV MkI box

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars