ResinCat 3D/es

From RepRap
Revision as of 18:43, 11 March 2015 by Sperezl (talk | contribs) (¿Como construir una?)
Jump to: navigation, search


ResinCat 3D Documentation


Logo

Introducción

Crystal Clear action run.png
ResinCat 3D

Release status: experimental

Resicant3DV1img1.jpg
Description
Prototipo UV
License
Author
Contributors
Based-on
Categories
CAD Models
External Link

Este proyecto surge a partir de un grupo de compañeros de Barcelona pertenecientes a Clone Wars y unidos bajo Clone Wars Barcelona. Estos deciden empezar el desarrollo cooperativo de un prototipo de impresión mediante el uso de resina. El interés de los miembros por la Impresión 3D, el afán por compartir y la cesión de una zona de trabajo por parte de Printhatshit hacen posible esta enriquecedora iniciativa. El nombre del proyecto se decidió bajo consenso, igual que el resto de decisiones. La metodología de trabajo se basa en sesiones de puesta en común del trabajo y montaje que se realizan los Jueves de 18:00-20:30h en la zona de trabajo.

La comunicación entre los participantes se realiza mediante herramientas disponibles para todos, tales como el repositorio de Github, esta página de la Wiki y la comunicación abierta mediante el grupo Clone Wars Barcelona.

Esperamos que la información contenida en estas páginas pueda ser útil para aquellos que desean desarrollar su versión de Resincat, que la iniciativa anime a que otros a empezar proyectos colaborativos y fomentar el intercambio libre de la información.

Objetivos

  • El objetivo principal del proyecto es realizar un prototipo funcional y de calidad de una Impresora de resina fácil de replicar.
  • Para ser fácil de replicar hace falta una documentación elaborada.
  • Reducir el coste de fabricación.
  • No se limite el desarrollo ni las posibles pruebas de mejora a realizar.
  • Que el proyecto se mantenga bajo una licencia libre.

Licencia

Proyecto desarrollado bajo licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) por Clone Wars Barcelona


Después de testear las dificualtades del uso del UV y el LCD se ha dividido el proyecto en 2 versiones.

Características V.1 DLP

Algunas de las características de esta impresora son las siguientes:

Impresora 3D Bottom-UP
El coste de la resina ha marcado esta opción des de un principio. Aún y la dificultad en la adherencia de la resina en la bandeja de montaje el modelo Bottom-Up permite mantener una cuba con una menor cantidad de resina.
Proyección indirecta
Para reducir el tamaño de la impresora se utilizan dos espejos situados a 45 grados de la horizontal y en la zona inferior, permitiendo la colocación del proyector en la parte trasera. Implica el uso de espejos y calibrar su posición.
Fuente de luz
Uso de lámpara de mercurio propia del proyector. Del rango del espectro de luz que emite esta lámpara se aprovecha para el curado de la resina la distribuida entre los 395 nm a 420 nm.
Electrónica
Inicialmente se están realizando todas las pruebas mediante una configuración típica de una Reprap FDM. Se está usando un Arduino Mega 2560 con Ramps 1.4. Al usar solo el Eje Z, se está utilizando únicamente un controlador y un final de carrera. Si añadimos el desuso de Hotend y HeatedBed la electrónica está sobredimensionada. Se buscarán alternativas a este punto.
Cubeta
Se utiliza una base de cristal fino y una cubeta impresa con fondo de slicona para facilitar la correcta adherencia del objeto a la bandeja de impresión. Para el tensado de la silicona se utilizan piezas impresas que ejercen la función de pinza.
Eje Z
Se han probado tres tipos de ejes diferentes, mediante perfil de Openbuilds y ruedas, mediante varillas lisas y mediante el uso de guías, siendo este último el que ha aportado mayor fiabilidad en el posicionamiento tras cada movimiento. Se usa un motor Nema17 con husillo incorporado que permite un mejor movimiento sin perdida alguna de pasos por el acople.
Opción estructural
Se ha realizado un prototipo en una estructura con soportes de perfiles,esta opción ha permitido realizar en ella cualquier tipo de prueba sin sufrir falta de espacio. Se han añadido patas impresas para facilitar el nivelado.
Acabado cerrado
La opción de cerrar el espacio de trabajo es tanto para aislar el haz ultravioleta del exterior como para evitar a la resina la posible contaminación lumínica producida des del exterior.

Características adicionales V.2 UV-LCD

Impresora 3D Bottom-UP
Proyección directa
Para reducir al máximo tanto la dificultad de montaje como el calibrado se adoptó la opción directa sin uso de espejos.
Fuente de luz
En contra del uso del proyector que añade filtros ultravioleta, mediante un led ultravioleta se aprovecha toda la luz. Aunque se pueden quitar los filtros en la opción del proyector, aún así, solo cierto porcentaje de luz pertenece al rango UV. Dentro del rango del espectro electromagnético nos interesa el ultravioleta cercano concretamente la longitud de onda comprendido entre 395nm y 405nm.
Electrónica
Cubeta
Se utiliza una base de cristal fino. El borosilicato seria la mejor opción si no fuera por su coste, en este caso se utiliza un cristal en el que se montan las cuatro paredes del contenedor mediante cristal o metacrilato. Para facilitar la correcta adherencia del objeto se utiliza una lámina de silicona.
Matriz de puntos
Al usar un led como fuente de luz, hace falta un filtro que indique las zonas dónde debe curar la resina. Para ello se utiliza un LCD.

¿Como construir una?

Manual

Manual de uso

Indicaciones En construcción.


Mejoras

Lista de mejoras En construcción.


Hoja de ruta

  • (24/12/2014) Inicio fase de mejora.
  • (24/12/2014) Finalizada versión 1.
  • (17/07/2014) Inicio fase de documentación.
  • (39/03/2014) Inicio de la página.
  • (39/03/2014) Se nombra el proyecto como ResinCat 3D.
  • (27/03/2014) Primera sesión de trabajo. Reunión inicial.


Enlaces

Lista de correo 
Grupo Clone Wars Barcelona
Google+ 
Página en G+
Github 
Repositorio


Imágenes

Créditos

Agradecimientos especiales

  • A Printhatshit por su colaboración y por dejarnos utilizar su tienda como taller.
  • A Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D.


CWB logo retallat.png
Pts.png


Esta página usa como referencia las plantillas de Prusa_Mendel_(iteration_2)