RepRap/es

From RepRap
Revision as of 12:06, 23 April 2010 by Kristianpaul (talk | contribs) (Undo revision 15181 by Kristianpaul (Talk))
Jump to: navigation, search

Mendel.jpg

El proyecto RepRap es una iniciativa creada con el proposito de crear una maquina de prototipado rapido que sea capaz de replicarse a si misma. Una maquina de este tipo puede fabricar objetos fisicos a partir de modelos generados por computador, asi como la impresora de un computador permite imprimir imagenes en dos dimensiones en papel, RepRap imprime objetos en 3D a base de plastico, permitiendo la fabricacion de objetos. Incluso RepRap puede generar las partes necesarias para construir otra maquina igual a ella. El proyecto reprap fue iniciado en febrero del 2004 por Andrian Bowyer en Inglaterra, pero a la fecha hay gente en otras partes del mundo colaborando.

RepRap esta disponible bajo la licencia GNU GPL, esta licencia permite que podamos copiar,estudiar, distribuir y mejorar sus diseños y codigo fuente. Tomando como una analogia la teoria de evolucion de Darwin, la comunidad que trabaja alrededor del proyecto puede mejorar los diseños actuales permitiendo que la maquina evolucione con el tiempo de una manera incluso mas rapida que los animales en la Naturaleza.

RepRap plantea ser un constructor universal como el que concibio Von Neumman, es decir un robot conectado a una computadora que puede copiarse a si mismo. Esto no es posible del todo. Como los virus, RepRap requiere de ensamblaje, es alli donde entra una relacion simbiotica entre el hombre y RepRap, muy similar a la relacion entre flores y abejas, RepRap es la flor y el humano la abeja. RepRap produce objetos para el hombre, asi como la flor produce nectar para las abejas, y a cambio el hombre ayudara a RepRap a ensamblar sus partes y asi reproducirse, tal cual como la abeja lleva el polen a otra flor con el mismo objeto.

Entonces si el proyecto tiene exito, estariamos hablando que en cada casa o centro comunitario existiria un RepRap, solo seria bajar el diseño del objecto que deseamos desde Internet o red comunitaria (o pagar a alguien para que lo haga), y luego la maquina lo construira.

A nivel economico/social RepRap plantea grandes cambios, menos fabricas, menos necesidad de transporte de bienes, menos necesidad de dinero, mas autonomia, mas desarrollos tecnologicos locales.

En los 70's acceder a un computador era exclusivo y limitado, ahora no lo es, es asi como reprap plantea una nuevo modelo de fabricacion para todos, una fabrica que puede hacer mas fabricas.


Mas Informacion