Filosofía

From RepRap
Revision as of 08:22, 4 November 2009 by Guillermo gago (talk | contribs)
Jump to: navigation, search

Why Accountants are Dull and Guitarists are Glamorous - The End of Intellectual Property (por qué los contables son aburridos y los guitarritas encantadores – el fin de la propiedad intelectual)


"La propiedad intelectual ha muerto." Eric von Hippel, Profesor de Gestión en la MIT Sloan School of Management, en su discurso a la Conferencia Mundial sobre el desarrollo a medida en masa y la personalización, el MIT, de octubre de 2007.


Si va a un extraño en la calle y le pide que le dé las llaves de su coche, usted recibirá una respuesta brusca y poco útil. En cambio si va a un extraño en la calle y le pide que le de su idea más interesante, quince minutos más tarde, echando un vistazo a su reloj, se vera haciendo ficticios investos en odontologia. Esto impulsa una profunda pregunta sobre nuestra biología: si la información es una propiedad con valor, ¿cuál es la ventaja selectiva darwiniana en el permanente impulso a regalarla?

La respuesta fue elaborada hace unos años por el psicólogo evolucionista Geoffrey Miller. Se dio cuenta de que la mente humana no acaba de evolucionar solo como un dispositivo de resolución de problemas, también está desarrollada por la selección sexual - al igual que la cola del pavo real - es un despilfarro de recursos de una manera que no se puede falsificar. Las hembras admiran los pavos reales con las colas de lujo, ya que esos pavos son lo suficientemente fuertes como para tener excedente de alimentos necesarios para hacer crecer la cola y poder portarla. Ese pavo real que tiene buenos genes para la resistencia, el crecimiento y la fuerza, por lo que el apareamiento vale la pena con él.

Partes de la mente humana son para desperdiciar la glucosa de una manera que no se puede falsificar. En su el cerebro invierte alrededor del 20% de su gasto de energía del cuerpo cada segundo de su vida. Usted no puede pretender a pintar una imagen así, o pretendo escribir un cuarteto pentasilabo bien - no se puede pretender ser ingenioso. Es necesario tener excedentes reales de glucosa para hacer esas cosas, todas las cuales no tienen ningún valor utilitario.

"Pero esperad," dice usted. "Si eso fuera así, entonces usted podría esperar sólo a los hombres a ser talentosos, ya que trabaja a través de la selección sexual de las mujeres el poder elegir la mejor selección de hombres. Pero todos, excepto los más fanáticos puede ver que las mujeres son tan inteligentes que los hombres."

Es cierto, por lo general: es el pavo que se evoluciona alrededor de la cola y los ciervos que se han de celebrar las astas arriba. Pero, a elegir entre ellos, y la hembra en celo sólo necesita de una buena vista, mientras que la única forma de una mujer para juzgar si es un hombre inteligente es serlo ella al igual - el dispositivo de transmisión y el dispositivo receptor son el mismo: su mente. Por esta razón, las más importante de cuatro letras en los corazones solitarios-son columnas GSOH, ¿por qué los músicos, pintores, autores y actores (todos los que no hacen nada realmente útil, aunque empleando en ello una gran energía mental) son tan atractivas para el sexo opuesto, ¿por qué directores de banco, ingenieros y programadores de computadoras (que no pierden su intelecto, sino que lo utiliza para cosas remuneradas) se considera soso y poco atractivo, y por qué todos queremos decirle a la gente cualquier idea que se nos ocurre desde el momento en que entra en nuestra cabeza. Mostrando inteligencia dispersando ideas una de las principales cosas las que están hechos nuestros cerebros.


Si Alice da un objeto material a Bob, Alice ya no tiene el objeto. Pero si Alice da una idea a Bob, Alice sigue conservando la idea. La información - a diferencia de la materia y la energía - se conserva. Por eso, cuando los adolescentes se intercambian archivos de música, no sienten instintivamente que es robo. En consecuencia, es - en realidad – que ya no hay derechos de autor en la música grabada; cada adolescente, tiene veinte gigabytes de archivos MP3 ilegales en su disco duro, y en el cine y el vídeo se va por la misma vía.

El concepto de la propiedad intelectual sólo es estable cuando la copia es difícil y las sanciones legales significan pérdidas significativas para los que copian. Vasta con hacer fácil de copiar y indetectable (como con la música) y la idea misma de la propiedad intelectual comienza a desaparecer.

Pero la creatividad no se desvanece con ella. Ahora hay una efusión de la música por todo el mundo sin igual desde que a finales del siglo XVIII en Viena. Esto sucede porque la misma tecnología que en la música elimina los derechos de autor permite que cualquier persona hacer música y tratar de encontrar una audiencia para ella. La mayoría de los músicos no componer porque han calculado racionalmente que es una buena manera de hacerse rico, componen ya que son impulsados por una compulsión interna. Y una compulsión interior es exactamente lo que usted esperaría de un evolutivamente seleccionado rasgo apareamiento.

Por lo tanto, el derecho de autor es sobrepasado de lejos en relación con el doble de brotes provocados por la facilidad de la copia y la gente en el deseo de dar sus creaciones en vez de guardarlas en un lugar oscuro. ¿Pero qué hay de las patentes? Copiar un iPod no es tan fácil como copiar música en él. Sin embargo, la impresión 3D puede reemplazar completamente vastas áreas de los procesos de fabricación convencionales, ya que resulta menos costoso. Y a lo que va conducir realmente a esto más allá de las palabras es que las impresoras 3D puedan imprimir otras, al igual que RepRap. Los sistemas convencionales de fabricación producen mercancías en una progresión aritmética. Pero autocopiador produce mercancías - y a ella misma - en una progresión geométrica. Y, no importa lo lento que es, cualquier progresión geométrica sobrepasa cada progresión aritmética, no importa a qué velocidad, solo con el tiempo.

La autocopiadota, impresora 3D será algo lo suficientemente barato para que las personas la posean y que puedan ser algo ejemplar para sus amigos. Cuando todo el mundo puede imprimir prácticamente cualquier dispositivo o máquina, lo mismo que pasaba con las ideas va a suceder con las patentes, como ha sucedido con la música de autor.

La ingeniería llega a nuestras casas. Tenemos a particulares trabajando en la construcción de naves espaciales en cobertizos y para ganar Anousheh Ansari X-Prize. Tenemos a particulares desarrollando reactores de fusión de deuterio en sus sótanos. Hemos llegado a un punto en la historia donde la tecnología más avanzada es sucia y barata.

La Autocopiadora dará un orden de magnitud más barato nuevamente, y finalmente matará la idea de la propiedad intelectual. Pero - al igual que con los ordenadores y la música - también ampliará la creatividad, porque la gente no creara cosas para hacer dinero, la verdadera razón por la que se crean cosas es para las otras personas con las que quieren tener hijos...



Este texto aparece de forma original en Time Compression Technology Magazine, volumen 15, capítulo 3, pagina 33 en junio de 2007

Texto de Adrian Bowyer, 26 de junio de 2007

Traducido por Guillermo Gago Doreste, 6 de junio 2009