Clone Wars FAQ/es

From RepRap
Revision as of 23:48, 6 March 2013 by Obijuan (talk | contribs) (¿Qué programa puedo usar para el modelado 3D de mis piezas?)
Jump to: navigation, search


Contents

General

¿Porqué debería utilizar el FAQ?

El FAQ es una herramienta pensada para dejar constancia de las dudas que surjen y de la respuesta dada. Acude aquí siempre que tengas una duda, es posible que alguien la haya tenido ya antes y haya sido documentada. Siempre que no encuentres la respuesta a tu pregunta, anota tu pregunta aquí y después pregunta en la lista, de forma que el que te conteste, también lo haga dejando constancia en la wiki, para que otros en el futuro puedan encontrar de nuevo esa respuesta.

Soy nuevo, quiero construir mi impresora ¿Por donde empiezo?

Lee la introducción y a partir de ahí, conocerás los primeros pasos que debes dar para construir tu impresora.

¿Como pongo mi impresora el el árbol genealógico?

Edita la página del Imperio de los Clones y añade tu impresora en la lista de "Jedis". Obijuan cada cierto tiempo saca una nueva versión del Árbol Genealógico, ten paciencia.

¿Como me apunto al banco de piezas?/¿Como consigo las piezas imprimibles?

Lee la información de la página del banco de piezas. Ahí se explica como apuntarte para recibir uan donación (tienes que editar la wiki). Otra opción es que compres las piezas, algunas ofertas se publican en el bazar Jedi o en la lista de correo. También puedes encontrar ofertas en eBay.


Esctructura/mecánica

¿Qué es un cable bowden?

Es un mecanismo de transmisión del movimiento en el que el movimiento de un núcleo (en este caso filamento) se transmite a través de un tubo exterior al mismo.

La ventaja que tiene para las impresoras 3D es que gracias a él se puede colocar el extrusor fuera del carro del eje X, reduciendo la masa e inercia de éste, y con ella, las vibraciones, permitiendo obtener velocidades de impresión más altas.

¿Que necesito para montarle bowden a mi impresora?

  • La longitud apropiada a tu impresora de este tubo
  • Dos racores o dos tuercas del diámetro adecuado (M6)
  • Piezas impresas para sujetar el tubo al extrusor y al hotend

Los piñones patinan sobre los ejes de los motores ¿Como lo soluciono?

Los motores paso a paso suelen venir con un eje redondeado. Para que las poleas queden bien ajustadas y no resbalen sobre el eje, conviene aplanar una de las caras con una lima para metales, y luego colocar el piñon haciendo coincidir el tornillo prisionero con esa cara.

Los rodamientos no entran en las varillas

La causa más probable es que no hayas limado los extremos serrados de las varillas. Limalos para achaflanarlos ligeramente para que los rodamientos entren con suavidad. No fuerces, ya que puedes romper los rodamientos. Si después de limar siguen sin entrar, mide ambos con el calibre, lo más probable es que haya algún diámetro equivocado.

Electrónica

Los motores no se mueven/los calentadores no se encienden

- ¿Puedes conectarte al arduino por USB? - mira a ver si la fuente da tensión, no sea que haya cascado la fuente - conecta la RAMPS y mira si el arduino sigue respondiendo - mira si el fusible autorearmable de la RAMP está bien y no se ha quemado (tiene una vida útil limitada, aun que en principio larga) - conecta la bed o el hotend y su termistor, comprueba que el arduino te da valores de temperatura razonables y enciende lo que hayas conectado, comprueba que se calienta - ...

¿Esta fuente de alimentación me sirve?

¿Da corriente contínua de 12V?¿Da al menos 18A por su salida de 12V? Entonces te sirve, si no no te sirve. Consulta esta sección de la wiki

¿Cuántos cables y de qué tipo necesito para montar mi impresora?

La mayoría pueden ser de 0.25 mm2 de sección (termistores, finales de carrera, incluso motores) y sólo necesitarás algo más para la cama caliente, que lleva unos 10A, y para el «hotend» (para este último incluso no tanto, ya que lleva entorno a los 2A). Los metros que te hagan falta dependerán del modelo de impresora que te hagas, pero calcula 1 metro para cada cosa y tendrás de sobra; y cuatro colores como mínimo:

  • 2 termistores x 2 cables cada uno
  • 3 finales de carrera x 2 cables cada uno
  • 4 motores x 4 cables cada uno (la mayoría de motores ya traerán unos 25~30cm)
  • 1 cama caliente x 2 cables
  • 1 «hotend» x 2 cables

Normalmente la masa (o tierra) es negra; el resto como quieras; puedes usar el rojo en todo lo que lleve 5V y el amarillo en lo que lleve 12V. Para los motores puedes usar los mismos colores que ya traen.

Para todo lo que use dos cables puede resultarte más cómodo utilizar directamente cable bipolar basándote en los colores citados arriba.

Estoy probando la RAMPS y no se mueven los motores

Conecta los finales de carrera, comprueba que los cables del final de carrera están en el orden adecuado, comprueba que el motor está bien conectado, comprueba la intensidad que el pololu o el stepstick está dando al motor, comprueba que la fuente de alimentación está conectada y encendida.

Estoy probando la RAMPS y no se enciende el fusor o la base caliente

  • Conecta los termistores: Es importante verificar que el cableado del termistor sea funcional, en algunos casos si algo no esta haciendo contacto correctamente, o algún cable esta trozado en el interior no hará contacto correctamente y la RAMPS al no detectar el termistor no pasara corriente a los terminales de la resistencia o base caliente.
  • Comprueba que la resistencia o la cama caliente está correctamente cableada. Tanto esta prueba como la anterior, puedes ayudarte con el polimetro verificando que haya conductividad en todos tus puntos de cableado donde deba haberla.
  • Comprueba que la fuente de alimentación está conectada y encendida.

Si todo lo demás esta bien, es posible que tengas un MOSFET quemado, compruébalo con el polímetro y si está quemado, reemplazalo. Nunca dejes conectado el fusor sin el termistor en su zócalo, podrías dañar el fusor irreversiblemente.

El motor a pasos sólo vibra y no se mueve

Intenta subir la corriente al Pololu correspondiente. El potenciómetro es muy sensible, así que gíralo poco a poco hacia la derecha hasta que se mueva y deje de vibrar, y luego dale 1/8 de vuelta más. Esto lo puedes hacer con todo encendido y el motor moviéndose, pero cuidado dónde metes el destornillador, ¡no vayas a hacer un corto! Si el motor sigue sin moverse es posible que algo esté haciendo que roce demasiado o que lo esté bloqueando. Localiza el problema mecánico, soluciónalo, y luego ajusta el pololu de nuevo.

El motor a pasos avanza a trompicones

Si el motor comienza moviéndose bien pero de repente tiene paradas momentáneas, es posible que tengas demasiada corriente en el Pololu y se esté sobrecalentando. Gira el potenciómetro del Pololu a la izquierda hasta que el motor se pare (sólo vibre) y luego gíralo poco a poco hacia la derecha hasta que vuelva a moverse bien. Luego dale 1/8 de vuelta más. Si pasa directamente de vibrar a avanzar a trompicones, pon un disipador sobre cada pololu/stepstick para bajarles la temperatura.

El motor a pasos cambia de dirección aleatoriamente

Verifica las conexiones del motor, que no tengas falsos contactos y que el conector esté bien insertado.

Firmware

Sprinter

Marlin

El homming del eje Z varía de altura cada vez que se ejecuta

Si al hacer homming en el eje Z vemos que cada vez que lo hacemos cambia de altura como en este video:

La solución es ir a la pestaña Configuration_adv.h y cambiar el parámetro siguiente:

define Z_HOME_RETRACT_MM 1

cambiamos el valor 1 por 2 para que quede de la siguiente forma:

define Z_HOME_RETRACT_MM 2

Errores a la hora de compilar

  1. Si has cambiado el valor del puerto en la variable "#define SERIAL_PORT 0" por el puerto COM de tu RAMPS, vuelve a ponerlo a 0 porque ese valor no está relacionado realmente con eso.
  2. Si has configurado el LCD y has cambiado el lenguaje a español, hay que añadir la siguiente variable al archivo language.h en la sección español:
    1. define MSG_Z_MAX "z_max: " (añadirla debajo de la de Y_MIN por ejemplo)

La opción "COOLDOWN" de la pantalla LCD sólo desconecta el hotend y no la heatbed

Este problema es debido a que no se admite el envío de un GCODE múltiple en una sola línea de comandos, la única opción de momento es definir un parámetro para desconectar el hotend y otro la heatbed, para ello:

  1. Buscamos en el archivo ultralcd.cpp la siguiente línea:
    1. MENU_ITEM(gcode, MSG_COOLDOWN, PSTR("M104 S0,nM140 S0"));
  2. Y la sustituimos por estas dos:
    1. MENU_ITEM(gcode, MSG_COOLDOWN, PSTR("M104 S0"));
    2. MENU_ITEM(gcode, MSG_COOLHB, PSTR("M140 S0"));
  3. Ahora vamos al fichero language.h y buscamos donde se define MSG_COOLDOWN en el idioma que tengamos configurado y sustituimos esa línea por estas dos:
    1. define MSG_COOLDOWN "Cool Hotend" (si lo tienes en español pues ya pones Enfiar hotend o Enfiar HE, al gusto de cada uno, igual con el otro valor)
    2. define MSG_COOLHB "Cool Heatbed"

Software / host

Al intentar hacer movimientos con el GCODE G1, los desplazamientos no corresponden

Si al dar un comando G1 en Pronterface (por ejemplo, G1 Z100) el desplazamiento parece no corresponder a lo que le estás diciendo, verifica si estás utilizando coordenadas absolutas o relativas. Para poner coordenadas relativas, usa el comando G91.

El software que utilizo como host se desconecta de forma inesperada durante una impresión

Diseño/CAD

¿Qué programa puedo usar para el modelado 3D de mis piezas?

- OpenScad, Freecad, Blender, Sketchup, HeeksCAD así como cualquier software de modelado 3D general que te permita generar archivos .STL.

¿Cómo puedo convertir cualquier imagen a formato STL?

- Videotutorial de como usar un plugin de inkscape

Impresión

La impresión se desplaza horizontalmente a la mitad (las piezas salen torcidas)

Mira que las correas de los ejes X e Y (dependiendo de la dirección del desplazamiento) estén bien apretadas, así como los tornillos de los engranajes de los motores. Asegúrate de haber aplanado los ejes de los motores.

¿Qué es mejor, PLA o ABS?

Parece una pregunta sencilla y obvia, pero la respuesta no lo es. Ambos son buenos, y ambos tienen sus ventajas.

Pros

  • ABS
    • Algo más duradero
    • Más flexible
    • Más resistente a las altas temperaturas
    • Se disuelve con Acetona. Esto permite pegar piezas fácilmente, arreglarlas y modificar su aspecto
    • Se trata fácilmente con vapor de acetona para conseguir piezas con un acabado muy liso y brillante
  • PLA
    • Huele bien
    • Más rígido/duro
    • Natural y reciclable (bajo las condiciones adecuadas)
    • No es necesario tener heatbed para la mayoría de las piezas (aunque el uso de una heatbed te dará mejores resultados)
    • Disponible en colores translúcidos
    • Apenas se contrae al enfriar, por lo que se adhiere muy bien a la base. Se nota muchísimo al imprimir piezas grandes
    • En genera, es más fácil empezar a imprimir con PLA (mejor adherencia, no se curva, menor temperatura...)

Contras

  • ABS
    • Las piezas se arquean si no se usa una heatbed
    • Olor desagradable (esto varía dependiendo de la persona, la temperatura de extrusión y la formulación del ABS usado)
    • No biodegradable o reciclable
    • Menos adhesivo o pegajoso cuando está fundido, por lo que las velocidades máximas de impresión son inferiores
  • PLA
    • Más higroscópico, es decir, que absorbe más humedad (no es un problema importante salvo quizás en zonas con mucha humedad. El ABS también presenta este problema pero es menos severo)
    • Punto de fusión inferior
    • Más frágil (aunque suele ser suficientemente resistente para la vasta mayoría de aplicaciones)

¿1.75mm ó 3mm?

El consenso general dice que 3mm es más sencillo de imprimir y 1.75mm da mejor calidad de impresión, pero hay gente que consigue resultados sorprendentes con el filamento de 3mm. Se aconseja comenzar con el filamento de 3mm y experimentar con 1.75mm una vez que se empiece a buscar el «límite» de la impresora.

Un pequeño consejo: si te decides por el filamento de 1.75mm. Cómpralo siempre en rollos. Una maraña de filamento de 1.75mm es una pesadilla.

Como insertar o extraer el filamento

  • Insertando
  1. Afloje los tornillos con los muelles del extrusor.
  2. Inserte el filamento suavemente con la mano hasta que no se mueva.
  3. Establezca la temperatura de extrusión a 185ºC para PLA y 230ºC para ABS.
  4. Cuando se alcance la temperatura, empuje suavemente con la mano el filamento hacia abajo hasta que salga por la boquilla.
  5. Apriete los tornillos con los muelles del extrusor.
  6. Pruebe la extrusión mediante el programa instalado.
  • Extrayendo
  1. Afloje los tornillos con los muelles del extrusor.
  2. Establezca la temperatura de extrusión a 130ºC para PLA y 185ºC para ABS.
  3. Cuando se alcance la temperatura, tire del filamento hacia arriba con la mano.
  4. Desconecte de inmediato la alimentación del fusor o Hot end.

Cómo cambiar de ABS a PLA y viceversa

  • Digamos que usted imprime con ABS.
  1. Fijar temperatura a 230 º C.
  2. Afloje y retire todo el filamento de ABS (ver "insertar / extraer filamento)
  3. Inserte el PLA
  4. La temperatura es de 230ºC
  5. Empuje suavemente el filamento hasta que salga por el nozzle.
  6. Cambie la temperatura para extruir PLA (185ºC).
  7. Apriete los tornillos con muelles del extrusor y haga una prueba.


  • Digamos que usted imprime con PLA.
  1. Fijar temperatura a 185ºC
  2. Afloje y retire todo el filamento de PLA (ver "insertar / extraer filamento).
  3. Inserte el ABS.
  4. Cambie la temperatura para extruir ABS (230ºC).
  5. Empuje suavemente el filamento hasta que salga por el nozzle.
  6. Apriete los tornillos con muelles del extrusor y haga una prueba.

Otras guías